COSMOVISIONES Y LENGUAS INDIGENAS DEL SIGLO XXI EN LA EDUCACIÓN"

29 ,30 , 31 DE OCTUBRE Y 01 DE NOVIEMBRE DEL 2019

YAMPASYEC PAKE ICH KANKAPISSAK

En la región de Lambayeque, dentro de ella existen escuelas EIB y de revitalización en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque tenemos escuelas EIB, en Chiclayo tenemos los afrodecendientes , razón por la cual La interculturalidad enfrenta una paradoja en su relación su mención en el discurso oficial como "enfoque transversal" de políticas nacionales y planes sectoriales sin embargo no se traducen en acciones concretas de mejora, por lo tanto la interculturalidad enfrenta un drama similar a otros enfoques que requieren acciones multisectoriales: el tema resulta de todos, pero es a la vez de nadie. Sin embargo, existen algunos obstáculos adicionales que han limitado un mayor vínculo entre la interculturalidad.

En primer lugar, la interculturalidad y la cultura no están posicionadas como temas prioritarios en la agenda pública y, por ende, no están presentes. En segundo lugar, la información estadística sobre la magnitud y las condiciones sociodemográficas de la población es muy limitada, lo cual dificulta la toma de decisiones basadas en evidencia. En tercer lugar, no existe un consenso político sobre la diversidad cultural y sobre qué tan intercultural debería ser la acción del Estado peruano.

No basta con decir y reconocer que la diversidad es una potencialidad, esto debe manifestarse en acciones concretas de Lambayeque para trabajar a partir de ella. La intercultural para todos y la parte bilingüe donde se requiere por las características de los estudiantes, que pueden ser de pueblos originarios que tienen una lengua originaria como lengua materna u otros sectores que optan por aprender una lengua originaria como segunda lengua.

El sector educación da respaldo oficial a algunos eventos que se han venido trabajando en lo que concierne a EIB e interculturalidad, el presente Plan de Trabajo se apresta a regir el desarrollo de las diferentes acciones conducentes a la realización del encuentro académico.

TEMARIO

N°. Ord.                                                          TEMAS

   01                      "Balance de la implementación de la Política Sectorial de la EI y EIB"

   02                     "Las cosmovisiones en la educación"

   03                 "Retos para la revitalización de las lenguas originarias"

   04                 "Conociendo nuestra cultura Lambayecana"

El Congreso comprenderá cuatro 4 días de trabajo, cuyo desarrollo considera la siguiente metodología:

  • Conferencia Magistrales. En horas de la mañana se desarrollarán las conferencias magistrales, una por día, sobre temas relevantes y que servirán de referencia para los paneles y las mesas temáticas. Luego de la exposición habrá un espacio para las preguntas de los participantes, las respuestas estarán a cargo de profesionales o expertos en los temas eje del Congreso.
  • Paneles de experiencias. Se llevarán a efecto en horas de la mañana, desde el primero, segundo y tercer día. Se trata de aquellas experiencias innovadoras las mismas que deben generar un gran impacto y aporte en el desarrollo de la Educación Intercultural y Bilingüe y que contribuyen al desarrollo de la temática central del evento. En cada caso se procederá de la siguiente manera: exposición, ruedo de preguntas al panelista y diálogo.
  • Mesas temáticas. En horas de la tarde se desarrollarán las Mesas Temáticas que serán espacios de intercambio de experiencias, de discusión y reflexión sobre los diversos ejes que implica la educación intercultural y bilingüe, los que se enriquecerán con las conferencias y los paneles de experiencias. Los temas planteados se desarrollarán durante los tres días; el tercer día será para la presentación de las conclusiones como producto del trabajo de los dos días anteriores.

En la inscripción los participantes optaran por una de las Mesas temática por día.

HORARIO

COMISIONES ENCARGADAS